Agricultura y medio natural

Optamos por una agricultura que esté en armonía con el entorno natural, que aplique técnicas de agricultura ecológica en la producción de alimentos, al mismo tiempo que se fomente la biodiversidad y la disminución de los efectos del cambio climático.

Agricultura y salud

Una de las beses del desarrollo debe ser la salud de las personas, fundamentada en una alimentación y entorno libres de contaminantes.

Más allá de la certificación ecológica

  • Para que se desarrolle una economía rural perdurable en el tiempo, ésta debe de tener como base la agricultura y la ganadería ecológicas; el procesado de sus productos debe ser realizado por industrias blandas de transformación y todas estas actividades deben ser socialmente justas.

  • Apostamos por un modelo agrario desarrollado por pequeñas empresas agrarias; no dependientes de las multinacionales de la alimentación; que se asocien y coordinen entre sí; que formen un medio rural vivo, generador de empleo y con un papel determinante y valorado en la sociedad.

  • El sector terciario, como el turismo, el ocio, la industria o los servicios pueden ser iniciativas complementarias del desarrollo rural, siempre que mantengan el principio de sostenibilidad, ajustados a la naturaleza del lugar, y adecuados a los intereses y las características de la población local.

  • Los productos agrarios se deben consumir lo más cercano posible del territorio de origen, a través de una comercialización que minimice los intermediarios, promoviendo la venta directa, los pequeños comercios o la comercialización on- line.

  • Hay que recuperar, en la medida de lo posible, el acervo fitogenético local, favoreciendo la variabilidad y diversidad tradicionales frente a la monoespecificidad y foraneidad que promueven, por ejemplo, las multinacionales de la alimentación

  • Se debe salvaguardar el acervo cultural local como base de iniciativas modernas, ya que es la piedra angular sobre la que edificar el futuro del medio rural.

  • Se debe favorecer y apoyar la formación de los jóvenes y aquellas personas que quieran asentarse en el medio rural, así como a los emprendedores que inicien proyectos de desarrollo rural sostenible.