Cosecha 2016

Ha llegado septiembre y es el momento de preparar el nuevo año agrícola (en cuanto llueva y bajen temperaturas empezamos a sembrar el cereal) y de vender la cosecha recogida este verano.
 
Este año tenemos buenas y malas noticias. Estas últimas son que por segundo año consecutivo nos hemos quedado sin cosecha de lenteja. La causa principal ha sido, una vez más, la anómalo clima sufrido durante el invierno y la primavera. El invierno ha sido el más cálido desde que se tienen registros climáticos, con temperaturas de 20º en los días previos a la Navidad. Después de la gran sequía del otoño con temperaturas también muy cálidas (el cereal se salvó de milagro) llegó el mes de enero con lluvias fuertes y continuas que no pararon hasta junio. El frío vino muy tardío, en febrero, y se quedaron las temperaturas bajas hasta junio. Todos estos factores climáticos hicieron que la lenteja naciera muy mal, se llenara de hierba y que no creciera lo suficiente por la gran humedad y baja temperatura. En junio vinieron los fuertes calores de golpe, subiendo las temperaturas vertiginosamente, lo que achicharró a las plantas, que al tener poco porte y pocas raíces no aguantaron los rigores climáticos. Comentamos todo esto no solo para que comprendáis las causas que llevan a perder una cosecha; también para que tomemos conciencia de que esto del cambio climático va muy en serio y los últimos años se está agravando de forma muy preocupante. Ahora más que nunca debemos de "pensar globalmente para actuar localmente".
 
Pero bueno, no todo son malas noticias. La cosecha de cereal fue buena y disponemos de grano suficiente para vuestra demanda de harina. En el caso del trigo batimos récord de producción con 1.400 kg/Ha. lo cual está muy bien para un trigo duro de calidad y sin abonado de compost de estiércol. 
 
Realizaremos la primera molienda de la temporada para finales de este mes, así que aquellos que necesitéis harina podéis empezar a hacernos los pedidos para así saber la cantidad de grano a moler.
 
Adjuntamos la lista de productos y precios, en la que la novedad de este año es que también vamos a comercializar el salvado  proveniente de la molienda de harina blanca de trigo. Se trata de un alimento de gran valor nutricional por su alto contenido en fibra, proteínas, hierro, calcio, fosforo, potasio, zinc y vitaminas del grupo B, entre otros componentes.
 

¡Os deseamos un buen fin de verano y ¡nos vemos en el reparto de productos!

Volver al listado de posts

Deja un comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Shortcodes usage

    1. [dropcap (class="additional class")]text[/dropcap] Makes dropcap from the text. Additional class names can be added by the class parameter.

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Nuestros clientes dicen

La harina ecológica de Aventando es sin duda la mejor que he encontrado para panificar, su fuerza y su sabor aportan mucho a nuestros productos
El Obrador Pan Ecológico